Home / Fobias / Bacteriofobia- Todo sobre el miedo a las bacterias

Bacteriofobia- Todo sobre el miedo a las bacterias

Si estás buscando información sobre la bacteriofobia, has llegado al lugar correcto. Hemos creado la mejor guía que hay en toda la red sobre el miedo a las bacterias. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Bacteriofobia- Todo sobre el miedo a las bacterias

¿Qué es la bacteriofobia o miedo a las bacterias?

Hablamos de bacteriofobia cuando se da un miedo irracional a las bacterias. Hay que destacar el término “irracional”, porque no cualquier miedo es una fobia. Para que hablemos de fobia, debe tratarse de un miedo irracional, persistente en el tiempo, y que presente los síntomas que mencionamos a continuación.

Síntomas de la bacteriofobia

Los síntomas derivados de la bacteriofobia son los típicos de cualquier tipo de fobia. Y es que, los síntomas no suelen variar de una fobia a otra. Lo único que varía es la causa. Echemos un ojo, pues, a dichos síntomas:

  • Náuseas
  • Sudoración
  • Temor o ansiedad
  • Debilidad
  • Mareos

Pero estos no son todos los síntomas. Tal y como sucede con otras fobias, podría sufrirse un ataque de pánico. En este caso, habría que sumar los siguientes síntomas:

  • Respiración agitada
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Falta de aire
  • Presión arterial alta

Como ves, estos síntomas responden a un miedo irracional. Estos síntomas se superan fácilmente apartando a la persona de la fuente de su fobia (en este caso,las bacterias). Sin embargo, esto solo aliviará los síntomas momentáneos, no la fobia en sí. Para acabar con la fobia, tenemos un apartado de tratamiento.

Causas de la bacteriofobia

Como seguramente ya sepas, todas las fobias tienen un origen común (incluida la bacteriofobia). ¿Qué origen? Un trauma relacionado con ese elemento al que ahora se le tiene miedo o rechazo. A esto hay que sumar que, en la mayoría de ocasiones, el trauma no se recuerda conscientemente.

Lo que sucede al generarse esta fobia (y cualquier otra) es algo normal y natural: Si algo te hizo mucho daño en el pasado, es útil tener un miedo que te aleje de ese elemento que te causó daño. Sin embargo, a día de hoy, este mecanismo puede dar más problemas que soluciones.

Además de esto, hay que señalar que, cuando tienes una fobia, los síntomas anteriores de forma muy sencilla: Bastará con estar cerca del elemento al que se tiene ese miedo irracional (en este caso,las bacterias).

Y, ahora, después de ver todo lo anterior, seguramente estés interesado en conocer los tratamientos. ¡Veámoslos sin perder más tiempo!

Tratamiento de la bacteriofobia

Tras lo mencionado anteriormente, podemos pasar a hablar de los tratamientos para la bacteriofobia. Aquí tienes los más habituales (aunque no son los únicos):

  • Terapias de exposición: Esta terapia consiste en enfrentarse, poco a poco, a aquello que genera la fobia. Esta técnica puede ponerse en práctica por parte del mismo paciente, pero siempre es recomendable hacerlo junto a un profesional. Esta técnica es bastante efectiva frente a fobias leves.
  • Terapia cognitiva: Esta otra terapia es bastante diferente a la anterior. Básicamente, la terapia cognitiva consiste en informar al paciente sobre aquello que teme. En general, se considera más efectiva la terapia de exposición que la cognitiva.
  • Terapia de choque: La terapia más agresiva de cuantas vamos a mencionar aquí. Por ello, siempre debe hacer un especialista cuando la vayas a poner en práctica. Básicamente, el procedimiento consiste en enfrentar al paciente a su miedo hasta que es capaz de soportar su ansiedad.
  • Terapias alternativas: Por último, existen muchas terapias alternativas que aseguran poder acabar con las fobias. Terapias de regresión, libros de autoayuda, Flores de Bach, Programación Neurolingüística… Eso sí, hay que dejar claro que estas terapias no están avaladas científicamente.

Lógicamente, estos cuatro puntos son solo una aproximación. Si quieres saber más sobre el tema, puedes visitar nuestra página de cómo superar una fobia. Allí encontrarás una información mucho más especializada.

 

Como ves, la bacteriofobia es problemática, pero tiene solución. Así que puedes estar tranquilo, con ayuda de un profesional podrás superar tu miedo a las bacterias. ¡Ojalá te haya resultado útil!

About Elias

Check Also

Automisofobia- Todo sobre el miedo a ensuciarse

Automisofobia- Todo sobre el miedo a ensuciarse

¿Quieres saber qué es automisofobia? En ese caso, estás en el lugar adecuado. Esta es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *