Home / Fobias / Bacilofobia-Todo sobre el miedo a los microbios

Bacilofobia-Todo sobre el miedo a los microbios

¿Estás buscando qué es la bacilofobia? ¡Entonces estás en el lugar adecuado! Esta es la guía más completa sobre el miedo a los microbios que hay en internet. ¡Esperamos que te quede claro todo!

Bacilofobia-Todo sobre el miedo a los microbios

¿Qué es la bacilofobia o miedo a los microbios?

La bacilofobia es la fobia a los microbios. Pero no todo miedo se considera fobia. Las fobias son miedos irracionales que acaban desarrollando los síntomas que verás a continuación.

Síntomas de la bacilofobia

Los síntomas derivados de la bacilofobia son los típicos de cualquier tipo de fobia. Y es que, los síntomas no suelen variar de una fobia a otra. Lo único que varía es la causa. Veamos, pues, cuáles son esos síntomas:

  • Náuseas
  • Sudoración
  • Temor o ansiedad
  • Debilidad
  • Mareos

Sin embargo, no son estos todos los síntomas. Al igual que en otras fobias, existe la posibilidad de que aparezca un ataque de pánico. Si dicho ataque se da, además de los síntomas anteriores aparecerán los siguientes:

  • Respiración agitada
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Falta de aire
  • Presión arterial alta

Como ves, estos síntomas responden a un miedo irracional. Para superar esos síntomas puntuales, basta con apartar la fuente de la fobia (en este caso,los microbios) de la persona en cuestión. No obstante, esto solo acabará con los síntomas de ese momento, no con la fobia en sí misma. Para acabar con la fobia, deberías visitar el apartado “Tratamiento” de este mismo artículo.

Causas de la bacilofobia

Las causas de la bacilofobia son las mismas que cualquier otra fobia. ¿Qué origen? Un trauma que tuvo que ver con aquel elemento hacia el que se ha desarrollado la fobia. El problema está en que, muchas veces, el trauma no se puede recordar de forma consciente.

Este mecanismo inconsciente es, muchas veces, positivo: Si algo te hizo mucho daño en el pasado, es útil tener un miedo que te aleje de ese elemento que te causó daño. Pero, a veces, este mecanismo inconsciente sobrerreaciona.

Además de esto, hay que señalar que, cuando tienes una fobia, los síntomas anteriores de forma muy sencilla: Será suficiente con estar próximo a aquello que causa la fobia (en este caso,los microbios).

Ahora, después de lo anterior, es probable que te interese conocer los diferentes tratamientos disponibles. ¡El siguiente apartado está dedicado a ello!

Tratamiento de la bacilofobia

Tras ver todo lo mencionado anteriormente, es el momento de pasar a hablar de los tratamientos de la bacilofobia. Aquí tienes los tratamientos que se usan más habitualmente para tratar las fobias:

  • Terapias de exposición: Como el nombre indica, consiste en enfrentarse poco a poco a aquello que produce la fobia. Es recomendable llevarla a cabo junto a un especialista, pese a que se han dado casos de personas que lo han hecho solas y han superado sus fobias. Frente a fobias leves, esta es una de las mejores técnicas.
  • Terapia cognitiva: Esta otra terapia es bastante diferente a la de exposición. La terapia cognitiva consiste en informar al paciente sobre aquello que le da miedo. Pese a que la terapia cognitiva ha conseguido algunos éxitos, suele recomendarse más la anterior.
  • Terapia de choque: Sin duda, esta es la terapia más agresiva de cuantas vamos a mostrarte. Por lo tanto, solo debe ponerse en práctica en compañía de un profesional. En esencia, la técnica consiste en enfrentar el miedo hasta que se supera la ansiedad que éste produce.
  • Terapias alternativas: Para terminar, hay que mencionar a las decenas terapias alternativas existentes. Programación neurolingüística, Flores de Bach, libros de autoayuda, terapias de regresión… Sin embargo, la ciencia no ha corroborado que estas terapias alternativas funcionen.

Lógicamente, estos cuatro puntos son solo una aproximación. Si quieres saber más sobre el tema, puedes visitar nuestra página de cómo superar una fobia. Allí lo tienes todo explicado con más detalle.

 

Como has podido ver, aunque tengas bacilofobia, se puede tratar con una buena terapia. Así que puedes dejar de agobiarte, porque el miedo a los microbios es algo normal y que se puede tratar. ¡Esperamos que le hayas sacado todo el partido posible!

About Elias

Check Also

Automisofobia- Todo sobre el miedo a ensuciarse

Automisofobia- Todo sobre el miedo a ensuciarse

¿Quieres saber qué es automisofobia? En ese caso, estás en el lugar adecuado. Esta es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *