Home / Fobias / Aurorafobia- Todo sobre el miedo a las auroras boreales

Aurorafobia- Todo sobre el miedo a las auroras boreales

Si estás buscando información sobre aurorafobia, no podrías haber llegado a una página mejor. Esta es la mejor guía que encontrarás en internet sobre el miedo a las auroras boreales. ¡Esperamos que le saques todo el partido posible!

Aurorafobia- Todo sobre el miedo a las auroras boreales

¿Qué es la aurorafobia o miedo a las auroras boreales?

La aurorafobia es la fobia a las auroras boreales. Sin embargo, no cualquier miedo puede ser considerado fobia. Las fobias son miedos irracionales que acaban desarrollando los síntomas que verás a continuación.

Síntomas de la aurorafobia

Los síntomas derivados de la aurorafobia son los típicos de cualquier tipo de fobia. Y es que, los síntomas no suelen variar de una fobia a otra. Lo único que varía es la causa. Aclarado esto, ya podemos pasar a hablar de los síntomas en cuestión:

  • Náuseas
  • Sudoración
  • Temor o ansiedad
  • Debilidad
  • Mareos

No obstante, podrían llegar a aparecer otros síntomas. Tal y como pasa con las demás fobias, se podría dar un caso de ataque de pánico. Si dicho ataque se da, además de los síntomas anteriores aparecerán los siguientes:

  • Respiración agitada
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Falta de aire
  • Presión arterial alta

Como ves, estos síntomas responden a un miedo irracional. Para superar esos síntomas puntuales, basta con apartar la fuente de la fobia (en este caso,las auroras boreales) de la persona en cuestión. No obstante, esto no resolverá la fobia, sino los síntomas momentáneos. Para resolver la fobia, echa un vistazo a nuestro apartado “Tratamiento”.

Causas de la aurorafobia

La causa de la aurorafobia es la misma que en cualquier otro tipo de fobia. O sea, un mecanismo subconsciente para alejar a la persona de un elemento que le causó un trauma en el pasado. A esto hay que sumar que, en la mayoría de ocasiones, el trauma no se recuerda conscientemente.

Lo que sucede aquí es algo positivo en general (y totalmente natural): Básicamente, ese temor irracional te aleja de aquel elemento que en el pasado te hizo mucho daño. Pero, en ocasiones, este mecanismo se pasa de frenada.

Además de esto, hay que señalar que, cuando tienes una fobia, la forma de que aparezcan los síntomas anteriores es fácil: Cuando estés próximo al elemento que causa fobia (en este caso,las auroras boreales).

Después de todo lo anterior, seguro que estás deseando conocer los diferentes tratamientos disponibles. ¡El siguiente apartado está dedicado a ello!

Tratamiento de la aurorafobia

Después de haber visto todo lo anterior, es hora de revisar los tratamientos que existen para tratar la aurorafobia. Los más relevantes (aunque no los únicos) son los siguientes:

  • Terapias de exposición: Esta terapia se basa en enfrentarse, poco a poco, al miedo. Es recomendable llevarla a cabo junto a un especialista, pese a que se han dado casos de personas que lo han hecho solas y han superado sus fobias. Esta técnica suele ser efectiva con fobias leves.
  • Terapia cognitiva: Esta otra terapia es bastante diferente a la anterior. Esta terapia se basa en dar información al paciente sobre aquello que teme. En general, se considera que la anterior es eficaz en un mayor número de casos.
  • Terapia de choque: Esta tercera terapia es bastante más agresiva que las anteriores. Por ello, siempre debe hacer un especialista cuando la vayas a poner en práctica. En resumen, la terapia consiste en enfrentarse directamente con el miedo, hasta que el paciente controle la ansiedad.
  • Terapias alternativas: Para acabar, podemos hablar de las decenas de terapias alternativas. Programación neurolingüística, Flores de Bach, libros de autoayuda, terapias de regresión… Eso sí, hay que dejar claro que estas terapias no están avaladas científicamente.

Por supuesto, lo anterior es tan solo una aproximación. Si quieres más información a este respecto, puedes visitar nuestra página de terapias para superar las fobias. En esa página está todo explicado con más detenimiento.

 

Como has tenido ocasión de ver, existen terapias para tratar la aurorafobia. Puedes estar tranquilo, el miedo a las auroras boreales no es tan extraño como parece. ¡Deseamos que lo hayas disfrutado!

About Elias

Check Also

Aviatofobia- Todo sobre el miedo a volar

Aviatofobia- Todo sobre el miedo a volar

Buscando información sobre la aviatofobia, ¿cierto? ¡Estás en el lugar adecuado! Tenemos la guía más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *