Home / Fobias / Ataxiofobia- Todo sobre el miedo a la descoordinación muscular

Ataxiofobia- Todo sobre el miedo a la descoordinación muscular

Si estás buscando información sobre la ataxiofobia, has llegado al lugar correcto. Hemos recopilado la mejor información de la red sobre el miedo a la descoordinación muscular. ¡Esperamos que te quede claro todo!

Ataxiofobia- Todo sobre el miedo a la descoordinación muscular

¿Qué es la ataxiofobia o miedo a la descoordinación muscular?

La ataxiofobia es la fobia a la descoordinación muscular. Resulta importante diferenciar entre miedo normal y miedo irracional. Una fobia se caracteriza por ser un miedo irracional y persistente, orientado hacia un elemento, y que presenta los siguientes síntomas.

Síntomas de la ataxiofobia

Los síntomas derivados de la ataxiofobia son los típicos de cualquier tipo de fobia. Esto es así porque, cuando se habla de fobias, hay que tener claro que lo que varía es la causa, no los síntomas. Aclarado esto, ya podemos echar un ojo a dichos síntomas:

  • Náuseas
  • Sudoración
  • Temor o ansiedad
  • Debilidad
  • Mareos

No obstante, hay más síntomas que pueden aparecer. Tal y como sucede con otras fobias, podría sufrirse un ataque de pánico. Si esto sucede, aparecerán, también, estos síntomas:

  • Respiración agitada
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Falta de aire
  • Presión arterial alta

Como ves, estos síntomas responden a un miedo irracional. Para que estos síntomas remitan rápidamente, solo hay que apartar a la persona de la fuente de su fobia (en este caso,la descoordinación muscular). Ahora bien, esto no resolverá la fobia, sino los síntomas circunstanciales. Echa un ojo al apartado “Tratamiento” para ver cómo superar la fobia en sí.

Causas de la ataxiofobia

Todas las fobias tienen la misma causa, incluida la ataxiofobia. ¿Qué origen? Un trauma relacionado con el elemento al que se le tiene miedo o rechazo. El problema se agrava puesto que, en muchas ocasiones, no se puede recordar conscientemente el evento traumático.

Muchas veces, este mecanismo inconsciente es positivo (y natural, claro): Si algo estuvo a punto de matarte, es útil desarrollar un miedo irracional para evitar cometer el mismo error. Sin embargo, a veces este mecanismo sobrerreaiona.

Por otro lado, una vez has desarrollado la fobia, la aparición de los síntomas anteriores se dará de forma simple: Bastará con estar cerca del elemento al que se tiene ese miedo irracional (en este caso,la descoordinación muscular).

Después de ver todo esto, seguramente estés interesado en conocer los tratamientos. ¡Vamos allá sin más dilación!

Tratamiento de la ataxiofobia

Con todo lo anterior aclarado, podemos revisar los tratamientos disponibles para la ataxiofobia. Aquí tienes los más habituales (aunque no son los únicos):

  • Terapias de exposición: Esta terapia, como el nombre indica, consiste en enfrentarse a lo que da miedo. Pese a que puedes intentarlo solo, es mejor hacerlo junto a un profesional. Esta técnica suele ser efectiva con fobias leves.
  • Terapia cognitiva: Esta otra terapia es bastante diferente a la de exposición. Esta terapia consiste en que el paciente reciba información sobre aquello que le da miedo. En general, se suele recomendar la anterior, pese a que esta también ha conseguido algunos éxitos.
  • Terapia de choque: Esta terapia es la más agresiva de toda la lista. Por ello, siempre debe hacer un especialista cuando la vayas a poner en práctica. Básicamente, consiste en enfrentarse al temor que se padece hasta que se consigue controlar la ansiedad.
  • Terapias alternativas: Por último, existen muchas terapias alternativas que aseguran poder acabar con las fobias. Entre estas terapias podemos encontrar las Flores de Bach, los libros de autoayuda, la Programación Neurolingüística o las terapias de regresión. Sin embargo, estas terapias no han demostrado su eficacia científicamente.

Por supuesto, lo anterior es tan solo una aproximación. Si quieres más información a este respecto, puedes visitar nuestra página de terapias para superar las fobias. En esa página está todo explicado con más detenimiento.

 

Como viste, aunque padezcas una ataxiofobia grave, tiene solución. Por lo tanto, puedes dejar de agobiarte, solo necesitas ayuda para superar tu miedo a la descoordinación muscular. ¡Ojalá te haya sido útil!

About Elias

Check Also

Aviatofobia- Todo sobre el miedo a volar

Aviatofobia- Todo sobre el miedo a volar

Buscando información sobre la aviatofobia, ¿cierto? ¡Estás en el lugar adecuado! Tenemos la guía más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *